
Será que echo de menos el mar*, será que por primera vez en años quiero que llegue ya el verano. Será que siempre he comido la fideuá en familia o con amigos pero nunca antes como plato de dos.
Será que antes sólo podía disfrutar de una buena fideuá en fin de semana porque no es un plato que recalentado en la oficina quede bien y ahora puedo hacerla cualquier día de la semana.
Será la nostalgia o será que tenía los ingredientes en la despensa y ganas.
Quedó tan buena como parece y aún así espero que la próxima sea cerca del mar…
Por cierto, estamos en cuarentena y no es plan de salir de casa para comprar un solo ingrediente concreto: se permite modificar las recetas como quieras con lo que tengas. Échale imaginación y que la receta sea una guía inspiracional.
* Sí, sí, ya. No es una fideuá de marisco ni pescado pero no deja de recordarme al mar y al verano. Cosas mías.

Receta de Fideuá de setas y butifarra
Ingredientes
- 200 grs de fideos finos
- 1 cebolla grande
- 1/2 vasito pequeño de vino blanco o de cocina
- 1 cucharada de hierbas provenzales
- 50 grs de setas secas
- 1 butifarra
- Caldo de lo que quieras, o agua
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración paso a paso
- En un vaso con agua caliente, pon las setas en remojo durante al menos 30 minutos.
- Pon los fideos en una paellera o en una cazuela, sin aceite. Enciende el fuego y tuesta los fideos ligeramente, mientras remueves para que no se quemen. Cuando veas que cogen un poco de color, para el fuego y reserva los fideos aparte.
- Pela la cebolla y córtala a cuadradaditos pequeños. Calienta un poco de aceite en la paellera o cazuela y entonces añade la cebolla. Echa una pizca de sal y rehógala lentamente con el fuego bajo/medio hasta que esté bien caramelizada.
- En paralelo, pon a calentar el caldo o el agua. Lo ideal es algún caldo, si tienes pero si el sofrito es potente, con agua quedará muy bien igualmente.
- Corta la butifarra e incorpórala a la cebolla, junto con las hierbas provenzales. Corrige de sal.
- Sube el fuego y añade el vino. Deja que se evapore.
- Agrega por fin los fideos y rehoga todo junto, antes de añadir el líquido.
- Incorpora las setas, escurridas. No tires el agua en el que las has remojado, añade este agua al caldo o agua que hayas calentado para los fideos.
- Añade finalmente el caldo o agua a los fideos, lo justo para cubrirlos. Sin remover mucho, deja que se vayan cociendo. Si los pruebas y ves que aún les queda pero están secos, vuelve a añadir un poco de agua.