Pan de Centeno Integral (con masa madre)

¿Hornear pan en verano? Uf, es duro, pero aunque ya haga demasiada calor sin encender el horno, vale la pena el sacrificio.
Al fin y al cabo, ¡no es necesario quedarse en la cocina mientras se cuece! Y en algún momento u otro tenía que publicar esta receta, vosotros decidís cuando queréis ponerla en práctica.

Creo que ya he comentado en algún post desde hace unos meses hago mi propio pan en casa con masa madre. No consigo sacar el tiempo todas las semanas pero lo intento. El resultado es mejor en textura y sabor que el pan comprado en el 95% de las panaderías de Barcelona, con lo cual, el esfuerzo tiene su recompensa.

Hoy traigo un pan de centeno integral muuuy fácil de hacer, no requiere amasado y acompaña fenomenal a cualquier cosa que se le ponga encima. Es una delicia sólo apta para paladares exigentes en cuestiones de pan (ya sabéis que la masa madre otorga un sabor ligeramente más ácido que el del pan "normal" y la harina de centeno tiene sus particularidades gustativas).



Ingredientes:
- 300 gr de masa madre activa (mejor si es de centeno, pero también puede ser de trigo)
- 300 gr de harina integral de centeno (si lo quieres más ligero puedes poner 150 gr de harina de centeno integral y 150 gr de harina de centeno normal)
- 200 gr de agua
- 5 gr de sal
- 1 cucharada de miel/jugo concentrado de manzana/miel de caña...
- 5 gr de vinagre

En un bol, bate el agua con la masa madre para disolverla y luego añade la harina, el vinagre y la miel. Amasa con la ayuda de una espátula, pues el centeno es muy pegajoso.

Engrasa las puntas de tus dedos y vierte la masa sobre tu superficie de trabajo, también ligeramente engrasada con aceite. Plega la masa sobre sí misma.

Engrasa un molde con aceite y harina y coloca la masa dentro, procurando que quede bien repartida. Deja reposar entre 2 y 3 horas a temperatura ambiente, o entre 8-10 en la nevera.

Precalienta el horno a 250ºC durante al menos 15 minutos y luego introduce el pan. Mantén durante 10 minutos y luego sácalo del molde y sigue horneando durante 40-50 minutos a 190ºC.

Si puedes, deja reposar el pan durante 24-48 horas para que tenga más sabor.


Esta receta es de Bons Focs (con el pan me ciño a las recetas de profesionales, todavía no lo domino lo suficiente como para desarrollar mis propias recetas). Si tenéis la oportunidad de hacer un taller de pan con ellos, ¡no lo dudéis ni un momento!