Esta receta no es nueva en el blog, pero la he querido actualizar con motivo de la 5ª edición del Gran Recapte d’Aliments de este año.
El Gran Recapte es una iniciativa del Banc d’Aliments para llamar la atención sobre la pobreza (se calcula que en Cataluña el 20% de la población es pobre) y recoger alimentos para repartir entre estas familias. Apuntad bien las fechas porque, aunque toda época del año es buena para ser solidarios, las fechas del Gran Recapte son 29 y 30 de Noviembre, en prácticamente todos los supermercados.
Seguramente habréis visto otros años cómo funciona, el año pasado se batieron récords de participación y esperemos que en esta edición se superen nuevamente todas las expectativas.
Además de dando comida*, podéis participar como voluntarios/as, ayudando a recoger y organizar los productos para que lleguen a su fin. Yo ya estoy apuntada, estaré el sábado 30 en el Esclat Bonpreu de Pg Valldaura (Barcelona), os animáis?
*Los alimentos más adecuados son productos secos (arroz, pasta, legumbres…) porque se conservan mejor.
Siendo el arroz uno de estos alimentos básicos, he querido volver a recuperar este risotto, una fantástica receta de pocos ingredientes, que se prepara rápidamente y es deliciosa.

Risotto con Limón y Tomillo
Ingredientes
- 160 gr de arroz
- 1 cebolla grande
- 25 ml de nata líquida
- Vino blanco
- 1/2 l caldo de verduras suave
- El zumo de 1/2 limón
- Tomillo
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración paso a paso
- Empieza pelando y picando las cebolla muy fina. Rehógala en una cacerola de fondo grueso con un poco de aceite de oliva.
- Cuando la cebolla esté transparente, añade el tomillo y deja caramelizar/cocinar durante 10 minutos a fuego lento-medio, removiendo de vez en cuando.
- Añade el arroz y remueve bien, incorpora el vino blanco y sube el fuego para que el alcohol se evapore, sin dejar de remover.
- Baja el fuego y empieza a incorporar el caldo, poco a poco, a medida que el arroz lo vaya absorviendo, siempre sin dejar de remover.
- Hacia el final de la cocción (entre 18-20 minutos), incorpora la nata líquida y el zumo de limón.
- Sigue removiendo hasta que el arroz esté en su punto y sirve caliente.