Coulant de Pulpo

En mi opinión, una de las cosas por las que destaca un buen cocinero es por saber adaptar platos tradicionales y crear sus propias versiones.

Por ejemplo, este Coulant de Pulpo fue una de las recetas que Ana Ruiz (del restaurante AQ en Tarragona) presentó al concurso Cocinero del Año 2011, en el Fòrum Gastronòmic de Girona. No es más que una adaptación muy suya del pulpo a la gallega. Tan sencilla y tan poco vista que a Núria y a mí nos entusiasmó.

Nos quedamos con la idea y Núria versionó el arroz a la cubana de toda la vida así, y yo os traigo hoy con este volcán de sensaciones que seguro sorprenderá a vuestros invitados.



Ingredientes para 2 personas:
- 4 patatas medianas
- 150 gr de pulpo cocido y troceado
- 2 yemas de huevo
- 2 tiras largas y finas de butifarra (opcional)
- Sal
- Pimentón en polvo
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Sal Maldon

Precalienta el horno a 250ºC.

Pela las patatas, córtalas a rodajas e hiérvelas hasta que estén tiernas. Enseguida, escúrrelas y cháfalas con un tenedor. Salpimenta.

En la bandeja del horno, pon un tira de papel sulfurizado y dos aros de emplatar.

Si haces el plato con butifarra, es el momento de poner las tiras alrededor de la parte interior de los aros.

Rellena con las patatas chafadas hasta arriba, prénsalas bien y luego haz un pequeño volcán en el centro, donde pondrás la yema del huevo.

Cubre todo con las rodajas de pulpo y mete en el horno durante 1-2 minutos.

Al sacarlo del horno, traslada con cuidado los aros a cada plato. Retira los aros y espolvorea pimentón por encima (picante o dulce, como prefieras) y unas escamas de sal Maldon.

Se debe servir caliente.