A pesar de que recientemente la dieta mediterránea fue declarada Patrimonio de la Humanidad, se han perdido las buenas costumbres de consumir diariamente frutas y verduras, parte esencial de esta dieta.
Cierto es que todos conocemos sus múltiples beneficios y muchos de los que me léeis, bloggers también, seguro que sí consumís estos productos. Pero, ¿y nuestra sociedad?
A mí cada día me preocupa más la industrialización de la alimentación y el poco tiempo que dedican las familias (hablo en general) al cuidado de los alimentos.
Unos dicen que es falta de tiempo, a otros no les gusta “lo verde”… En realidad, sólo se necesita imaginación para combinar/presentar estos ingredientes de forma variada, sin pasarse horas en la cocina.
¿Qué tal unos montaditos de berenjenas con tomate? ¿No os gustan las berenjenas? Cambiadlas por calabacines. ¿No os gusta el tomate? Cambiadlo por una salsa de cebolla, zanahoria y apio. Jugad con los sabores.
Ingredientes para 2 (como guarnición):
- 1 berenjena mediana/grande
- 4 tomates
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla grande
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Tomillo
Lava la berenjena y córtala a rodajas de un dedo de grosor. Sálalas y déjalas en un escurridor durante al menos media hora.
Precalienta el horno a 200º.
Mientras, pela la cebolla y córtala en juliana. Reserva.
Pela el ajo y córtalo a láminas finas. Pon aceite en una cacerola a fuego medio y echa el ajo (con el aceite todavía frío).
Cuando el ajo baile, añade la cebolla y sube el fuego durante un par de minutos. Remueve de vez en cuando y luego deja el fuego bajo. Deja que la cebolla se caramelice durante 15 minutos.
Pela los tomates y descorazónalos. Ralla dos de ellos y corta a dados pequeños los otros dos. Añádelos a la cacerola y salpimenta.
Hornea las rodajas de berenjena durante 15 minutos.
Cuando las berenjenas estén casi cocidas reparte la salsa de tomate por encima y espolvorea un poco de tomillo.
Deja en el horno durante 5 minutos más.
Puedes servir con carnes, pescados o un plato de arroz.
Miss Cherry., febrero 8, 2011, 1:16 pm
Muy rico como guarnición o como aperitivo! Besicos.
dulce, febrero 8, 2011, 1:34 pm
me encanta las berenjenas, esta no va quedar sin que la pruebe, te ha quedado deliciosa, besos
Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla), febrero 8, 2011, 1:37 pm
¡¡Qué rico reina!!!
Yo soy una de esas pavas que de primeras, dice que no le gusta la verdura, y que lo verde para las vacas… pero si me lo presentan bonito, pues me lo como sin rechistar!!!
Me ha gustado cómo tú lo presentas, este es el ejemplo de lo que SÍ comería.
Besos.
Chelo.-Cogollos de Agua, febrero 8, 2011, 1:47 pm
Yo me las comería así solitas, pero todas!
Además que color tan bonito tiene el plato, verdad?
Un beso
Carmen, febrero 8, 2011, 1:59 pm
Qué rico como guarnición o como cena. Yo las hago parecidas pero con atún y nos encantan
dadá, febrero 8, 2011, 2:44 pm
Muy ricas estas berenjenas, deliciosas.
besos
Raquel, febrero 8, 2011, 2:48 pm
Es cierto que cada vez la gente se preocupa menos de alimentarse bien, me encanta tu plato.
Ribereña, febrero 8, 2011, 3:04 pm
Me parece un total acierto esta receta! Ideal, sana y muy vistosa!!
Besos
jose manuel, febrero 8, 2011, 3:18 pm
Deliciosa, me encanta.
Saludos
MªJose-Dit i Fet, febrero 8, 2011, 3:19 pm
Me encanta la berenjena con tomate, me hace pensar en las que probe en Italia, riquisimas!!! un besito
Els fogons de la Bordeta, febrero 8, 2011, 4:38 pm
Què bones, jo també me les menjaria soles!!
Petonets,
Sandra
luisa, febrero 8, 2011, 6:18 pm
te han quedado super apetitosos y se ven ricos. Asi no queda mas remedio que comer verduras. Bss.
Alba, febrero 8, 2011, 7:03 pm
Doncs sí, és una pena que per falta de temps i ganes cada cop es perdi més el consum d'una bona dieta mediterrànea. Em quedo amb els montaditos i les variacions que proposes!!
Molts petonets!!
Victoria, febrero 8, 2011, 9:25 pm
Estupenda la idea! Me la llevo y la pruebo!!
Besos!
Victoria
http://victoriascakes.blogspot.com
Miquel, febrero 8, 2011, 10:25 pm
una buena combinacion y asi tal cual la presentas ya me gusta
yo practico los 5 dedos al dias
besos
miquel
Mª Robledo, febrero 9, 2011, 7:20 am
Si es que las berenjenas están ricas las hagas como las hagas. Y las tuyas deben de estar de vicio
Un beso
Rosel, febrero 9, 2011, 8:54 am
Tan sano y tan facil de hacerlos!!
Marina, febrero 9, 2011, 9:48 am
Quina cosa més bona i senzilla. Confesso que sóc bastant addicta a l'albergínia. En poso en un munt de plats. M'agrada amb peix, amb carn… I si me les he de menjar soles a la planxa, tampoc em fa res!! Molt bona idea amb aquest tomaquet per sobre…
Petonets!
Rosaleda (Maria Begoña), febrero 9, 2011, 10:22 am
Tienen razón, tenemos que tomar muchas más verduras, claro que las que cocinamos tenemos que ingeniárnoslas….
Pero presentadas así, no creo que nadie pueda resistirse…
Me llevo tu presentación.
Besos
Maksum, marzo 7, 2011, 8:37 pm
Hola! Me gusta mucho este aperitivo, suelo prepararlo =) También está muy rico con anchoas por encima, lo has probado? (es que adoro las anchoas, jajaja).