Tagine Marroquí de Ternera y Ciruelas

Los que me seguís ya habréis observado que me encanta la cocina árabe, ya sea de Marruecos, Líbano, Egipto... Me llama la atención cómo utilizan las especias para condimentar platos que, de otra manera, se parecerían enormemente a los nuestros. ¿Qué es una tagine sino un estofado?

El caso es que en una de éstas que estaba buscando más cursos de cocina, di con Mescladís, una asociación de Barcelona que promueve la intercultura y la integración de los inmigrantes en la sociedad española. Entre sus actividades, cuentan con un restaurante de cocina internacional (creo que cada día es de una región diferente) y talleres de cocina. Evidentemente no podía dejar de pasar la oportunidad! Mi amiga Ana se apuntó y allá que fuimos.

La profesora era una chica joven marroquí, formada en la escuela de cocina de Mescladís y que nos enseñó esta fantástica tagine y dos platos más, amén de preparanos un té de menta que estaba de muerte...

Hoy por fin he preparado mi primera tagine, un plato fácil y sencillo pero delicioso.


Ingredientes para 2:
- 200-300 gr de carne de ternera a dados grandes
- 2 cebollas pequeñas
- 8 ciruelas
- 2 cucharaditas de canela molida
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Pimienta negra molida
- 1 manojo de cilantro
- 1 manojo de perejil
- 2 cucharaditas de jenjibre fresco rallado
- 2 cucharadas de azúcar
- Agua de Azahar
- Almendras laminadas tostadas
- Sésamo tostado
- Aceite de oliva
- Sal
- Agua

Pon un chorro de aceite en el fondo del tagine (si tienes uno) o de una cacerola en su defecto (puede ser tanto de barro como de acero inoxidable). Pon la carne troceada, la cebolla picada en juliana, las especias y las hierbas picadas.

Deja el fuego fuerte durante los dos primeros minutos y luego cubre con agua, tapa la cacerola y deja cocer a fuego medio durante 30-45 min, hasta que la carne esté bien tierna.

Antes de que termine la cocción, confita las ciruelas aparte: ponlas a fuego medio en un cazo con un cucharón del jugo de la tagine, el azúcar, un poco de canela molida y unas gotas de agua de Azahar.

En el momento de servir, dispon las ciruelas por encima de la carne y añade un poco de su jugo. Espolvorea con semillas de sésamo y las almendras laminadas.