Flammkuchen o Tarte Flambée

Probé esta pizza hace algunos años en Francia pero no se me había ocurrido hacerla hasta hace un par de semanas. Como comenté en Facebook, hice un taller intensivo de pan en Bons Focs (por eso me perdí el fantástico picnic urbano que organizó Margot). Durante el taller estuvimos hablando de masas, cómo no podía ser de otra manera, y Mónica -la mitad de Bons Focs- nos contó cómo hacen ellos el Flammkuchen, así que me entraron unas ganas tremendas...

Fue un auténtico placer compartir ese fin de semana con otros cinco panaderos aficionados y os hablaré de ello en su post correspondiente, pues Mónica tuvo la generosidad de darnos parte de su masa madre, que tiene 5 años, y tengo que publicar un pan a la de ya!

De momento, algo de información sobre esta receta. Traducida como "coca a las llamas" y típica de Alsacia, consiste en una base muuuuy fina y acompañada por unos ingredientes poco habituales en las pizzas que todos conocemos, al menos combinados entre sí.



Ingredientes para 1 flammkuchen:
- 100 gr de harina
- 50 gr de agua
- 1 cucharada de nata líquida (si puede ser de la espesa, mejor)
- 2 cucharadas de quark
- 1 cebolla pequeña
- 3 lonchas finitas de panceta
- Sal
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada molida

Precalienta el horno a 250ºC.

Para la masa, mezcla el agua y la harina con una pizca de sal en un bol hasta que ambos ingredientes se hayan integrado bien y tengas una masa elástica y moldeable.

Déjala reposar mientras preparas el resto de ingredientes.

Mezcla el quark y la nata líquida, salpimenta y condimenta con nuez moscada al gusto. Reserva.

Pela la cebolla y córtala a rodajas. Puedes ponerla cruda o saltearla un poco antes de ponerla en la masa.

Corta la panceta a tiras finitas.

Recupera la masa y estírala con el rodillo hasta que quede muy fina. Ponla sobre la piedra de hornear o sobre la bandeja del horno y extiende sobre ella la mezcla de quark y nata, luego la cebolla (cruda o salteada) y la panceta.

Hornea durante 7-8 minutos o hasta que veas que la masa está dorada y crujiente.