Lingotes de Turrón de Chocolate y Cointreau

Esta entrada se la debo a Esther, del blog Chocolatisimo, ¡la pastelera más maja y más 2.0 que pueda haber!

Desde hacía días tenía en mente hacer un turrón de trufa y Cointreau, que es uno de los que más gustan en casa (de nuevo a mi padre), y no sabía muy bien cómo hacerlo. Para el relleno pensaba guiarme por la receta de las trufas de chocolate, pero luego tenía dudas sobre cómo bañarlo en chocolate, así que, ni corta ni perezosa, le pedí ayuda a Esther, quien rápidamente respondió a todas mis preguntas. No sólo eso, sino que me pasó una receta de su obrador y que está... bueno, sólo os diré que la probéis. Brutal.

Esther, ¡eres un sol!



Como veis en las fotos, estos lingotes llevan un encamisado de chocolate y el relleno de la trufa.

Para hacer el encamisado, os remito a un post de la propia Esther donde explica cómo hacerlo (primero atemperando el chocolate). 

Antes de pasar a la receta, me hago mis propias notas para el futuro (dicen que de los errores se aprende, ¿no?):
- No manipular el chocolate con las manos desnudas -Ya veis que han quedado marcas sobre la superficie, snif, snif... (eso fue al desmoldar los lingotes, luego me puse guantes de látex)
- Asegurarme que no quedan huecos entre el encamisado exterior y el relleno -Como van a ser de consumo rápido no creo que pase nada, pero si fuera para más tiempo imagino que conlleva su riesgo de creación de moho
- Sobre el atemperado del chocolate: Ojo con el mármol de la cocina en invierno. Me lo pasé muy bien jugando con el chocolate pero tuve que repetirlo dos veces por lo que os comento.

Y ahora sí, paso a la receta del relleno.

Ingredientes (para una tableta gruesa o 4 lingotes como los de la foto):
260gr de Chocolate negro (55%)
- 120gr de nata líquida (recuerda, siempre 35% de materia grasa) 
- 20gr de mantequilla pomada
- 25gr de glucosa o, en su defecto, de miel 
- 40gr de Cointreau -Podéis sustituir por el licor que más os guste



Elaboración del relleno:


Funde el chocolate y reserva. Recuerda que si lo deshaces al baño maría, el agua hirviendo no debe tocar nunca el recipiente del chocolate. Si lo haces en el microondas, hazlo en tandas de 30 segundos y removiendo entre tanta y tanda, para repartir bien el calor. 


Por otro lado, hierve la nata con la miel. -Esther me explicaba que la glucosa y la miel actúan como conservantes naturales y así aguanta hasta dos semanas en frío. Nota: Este turrón, en cuanto se lo presente a mi familia, no llega ni a San Esteban!


Vuelca la nata sobre el chocolate en dos o tres veces y emulsiona bien -Ayúdate de una batidora de brazo para que las grasas no se separen. 


Calienta el Cointreau en el microondas durante 20 segundos y añádeselo al chocolate con la nata. Mezcla bien. 


Cuando la mezcla se haya enfriado un poco, añade la mantequilla pomada y sigue emulsionando. 


A la hora de rellenar los moldes con la trufa ten en cuenta que ésta debe estar fría (29º) para que no funda el encamisado y que debes dejar un poco de espacio para sellar los lingotes al final con una capa de chocolate atemperado.