Trufas de Chocolate

Éstas no son unas trufas cualquiera. Son las mejores trufas que he probado nunca, y no porque las haya hecho yo, sino porque es la receta de mi tía, y aunque yo me empeñe en seguirla al pie de la letra, las suyas siguen siendo inigualables.

Mi tía es cocinera de profesión y vocación. A lo largo de los años ha preparado incontables comidas, meriendas y cenas para amigos y, por supuesto, familia. Hemos celebrado ocasiones especiales y días en los que no teníamos nada que celebrar, sólo el hecho de juntarnos alrededor de la mesa.

En fin, que con este post hago un pequeño homenaje a mi tía, una persona generosa y mucho más fuerte de lo que cree ser.


Ingredientes para 30 trufas:
- 200 gr de chocolate (al menos 60% cacao)
- 100 gr de chocolate con leche
- 1 ó 2 cucharadas de licor (Opcional - Puede ser coñac, whiskey, ron... siempre que no sean licores blancos) 
- 200 ml de nata líquida (de la de repostería (35% grasa), no vale ni la light ni la de cocina que sólo lleva 18% de grasa)
- 2 cucharadas de azúcar glas
- Fideos de chocolate o cacao en polvo

La receta es realmente sencilla y no tiene secreto: Deshacer los dos chocolates al baño maría y, a continuación, añadir el azúcar glas. Mezclar e incorporar la nata líquida. Finalmente añadir el licor, si se desea.

Dejar reposar la masa en el congelador mínimo 24 horas (puede aguantar hasta dos semanas).

Sacar la masa y, con la ayuda de una cucharita, coger pequeñas porciones de masa de chocolate. Con las manos, darles forma de bolita rápidamente (mientras menos tiempo pase el chocolate entre tus manos, menos se calienta y más firme quedará).

Reboza las bolitas por fideos de chocolate o cacao amargo, a tu gusto.