Pan para Bocadillos, de Xavier Barriga

El último libro de cocina que ha pasado a engrosar mi creciente librería gastronómica es "Pan", de Xavier Barriga, así que ayer decidí estrenarlo con una receta fácil.

Si bien me falta bastante técnica para el amasado -estoy mirando algún curso en Bons Focs- el sabor de este pan era bueno. Tenía un punto dulzón y cuando lo probé con un poco de jamón... sí, estaba muy bien!


Copio la receta del libro tal cual, aunque yo reduje las cantidades a la mitad para no hacer tanto en un día. 

Ingredientes para 7 barritas:
- 500 gr de harina de fuerza
- 10 gr de sal
- 300 ml de agua
- 5 gr de levadura fresca

En un bol de plástico, mezcla la harina, la sal y ve añadiendo agua -No la eches toda de golpe, pues la cantidad final que necesites dependerá de la harina que utilices. 

Ve mezclando con la mano abierta hasta que la harina haya absorbido todo el agua necesaria para formar una masa homogénea. Extrae la masa del bol y ponla encima de la mesa de trabajo, previamente enharinada.

Trabaja la masa estirándola y doblándola sobre sí misma para que coja aire. Repite hasta que la masa se despegue. Si la masa se rompe al estirarla, tápala con un paño húmedo y déjala descansar durante 10 minutos.

Repite esta secuencia de amasado y reposo unas cinco o seis veces.

Cuando la masa tenga un aspecto liso y uniforme, pon la levadura disuelta en un poco de agua. Sigue amasando hasta que esté totalmente integrada y la masa quede lisa de nuevo.

Deja reposar la masa durante 30 minutos en un recipiente de plástico, con harina en la base, y tapada con un paño húmedo.

Pasado ese tiempo, divide la masa en 7 porciones de unos 120 gr y déjalas en reposo 15 minutos más, siempre tapadas.

Forma barritas con las porciones de masa, haciéndolas más largas o más cortas según te apetezca, y ponlas sobre una tela de lino, tapadas con el trapo húmedo. Déjalas fermentar 90 minutos.

Hacia el final del tiempo de fermentación, precalienta el horno a 230º y pon un recipiente con agua dentro, para que genere humedad y la crosta del pan no se endurezca demasiado deprisa.

Cuando el pan esté listo habrá doblado su volumen. Coloca las barritas sobre la bandeja del horno y realiza los cortes que quieras que tenga. Espolvorea con un poco de harina tamizada.

Al introducir el pan en el horno, baja la temperatura a 200º y cuece las barritas durante 15 minutos.

Sácalas del horno y déjalas enfriar antes de comerlas.