Dulce de Higos

Ésta es mi aportación al HEMC #47, cuyo motivo son las gelatinas y su anfitriona es Eva, de El Fogón de Eva.

En general no soy muy fan de las gelatinas y no suelo preparar, así que tuve que investigar hasta conseguir una receta que me gustase y me apeteciera comerla, y al final la encontré en Gourmet Recipes.



La receta es muy fácil de elaborar, estamos en temporada de higos y es perfecta para acompañar una tabla de quesos.

El nombre realmente no lo tenía muy claro, en la entrada original le llamaban mermelada de higos, pero la apariencia final me recuerda más al dulce de membrillo que otra cosa, así que así se queda.

Veréis que para llegar a este resultado, primero se hace una mermelada de higos y luego entra en juego la gelatina, en este caso, agar-agar.

Ingredientes:
- 500 gr de higos (pesados con piel), pero contando que estén llenitos
- 400 gr de azúcar
- Agua
- 1 cucharadita de agar-agar

Primero vacía los higos, partiéndolos por la mitad con un cuchilo y ayudándote de una cucharilla para sacarles toda la carne, que irás poniendo en una olla de fondo grueso.

Luego añade el azúcar a la olla, remueve, tapa y deja reposar una noche.

Al día siguiente, pon los higos a cocer durante 30 minutos y pasado este tiempo deja enfriar la mermelada. Una vez fría, pásala por el minipimer.

Mientras, pon agua a calentar en un cazo con el agar-agar. Cuando esté a punto de hervir, apártala e incopora un poco a la mermelada. Remueve bien para asegurarte que se integra correctamente. Si fuera necesario, añade un poco más de agua y vuelve a mezclar.

Vierte toda la mezcla en una bandeja o molde y déjalo enfriar hasta que veas que la superficie está brillante y ya tiene la consistencia adecuada.

Consérvalo en la nevera.