Quiche Lorraine de Julia Child

De esta entrada destaco dos cosas:
- Que cada vez que he ido a París me he hartado de comer Quiches Lorraine que llevaban queso y ahora me entero que la verdadera sólo lleva bacon o jamón...
- Que por primera vez he utilizado la receta de Julia Child en su libro Mastering the Art of French Cooking vol.I . El resultado ha sido notablemente diferente a las ocasiones anteriores, utilizando los mismos ingredientes pero variando un poco la técnica.

El resultado fue una Quiche sencilla que sorprendió hasta a mi propio francés :)


Ingredientes para 4 quiches individuales (medianas):
- 140 gr de harina
- 110 gr de mantequilla fría para la masa
- 4 cucharadas de agua fría
- Sal
- Azúcar
- 3 huevos
- 300 ml de nata líquida
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada molida
- 8 lonchas de jamón York ó de bacon
- Mantequilla para el acabado de la quiche

Para la masa, dispon la harina en un bol, con un poco de sal y el azúcar. Incorpora la mantequilla cortada a dados y con la punta de los dedos empieza a integrar los ingredientes - Es importante utilizar sólo los dedos, evitando las palmas que es la parte más caliente de las manos.

Amasa hasta que los trozos de mantequilla sean del tamaño de copos de avena - Ésta es la principal diferencia con respecto a otras recetas, donde se dice que se debe amasar hasta que la mezcla tenga la textura de pan rallado.

En este punto, añade 3 cucharadas de agua fría. La textura de la masa debe ser compacta pero no pegajosa. Si necesitas, añade más agua fría, pero siempre gradualmente.

Para terminar de amasar, fresa la masa: con el talón de las manos (recuerda evitar las palmas) aplasta la masa, arrastrándola hacia adelante. Recógela y repite un par de veces más.

Cuando tengas la masa, envuélvela en papel film y déjala reposar en la nevera 1 hora como mínimo.

Luego estírala con un rodillo sobre una superficie enharinada y rellena los moldes con la masa. Para evitar que la masa suba y se deforme, reparte peso por encima, por ejemplo unas judías secas o garbanzos.

Cuece la masa en el horno durante unos 10 minutos a 200º. Cuando la saques, no estará hecha, pero la volveremos a meter en el horno en breve con el relleno.

Para éste, pica el bacon o jamón y repártelo por el fondo de cada quiche.

En un bol, bate los huevos con un poco de sal, pimienta y nuez moscada. Incorpora la nata líquida y mezcla bien.

Reparte el líquido en los 4 moldes y pon por encima algunos daditos pequeños de mantequilla.

Mételo en el horno y deja cocer durante 30-35 minutos a 200º. Al final de la cocción la quiche debe haber subido -bajará a medida que se enfríe- y estar bien dorada.

Se puede degustar tanto caliente como fría.