Torta de Manzana, Nueces y Canela

Exterior crujiente con corazón ligero y delicado: manzana, nueces y canela. Estos aromas me transportan, sin saber muy bien porqué, a las infancias y a las cocinas de las novelescas protagonistas de Isabel Allende.

¿Será porque cuando la leo viajo hasta cocinas enormes llenas de calderos en ebullición y de mujeronas amasando panes y preparando pasteles aromatizados con exóticas especias?



Ingredientes para 1 torta de 21cm:
- 14 láminas de pasta filo
- 1 manzana
- 150 gr de nueces
- Canela
- Azúcar moreno
- Mantequilla

Precalienta el horno a 180ºC.

Corta la pasta filo en forma redonda. También puedes dejarla rectangular si prefieres, pero ten en cuenta el tamaño final para calcular si necesitas más ingredientes para rellenar.

Funde un poco de mantequilla en el microondas y, con un pincel de silicona, pinta la primera lámina de pasta. Pon una segunda capa de pasta filo encima y repite la operación hasta tener 7 capas de pasta, con mantequilla entre cada una de ellas.

Corta unas láminas finas de manzana para decorar la torta y pica a cuadrados pequeños el resto de manzana.

Pica las nueces y mézclalas con la manzana. Añade canela al gusto y un poco de azúcar moreno.

Reparte el relleno por toda la torta excepto los bordes y vuelve a repetir el proceso de poner láminas de pasta filo y pintarlas con mantequilla fundida hasta terminar la pasta. Asegúrate de que los bordes quedan sellados.

Pon las láminas de manzana encima, espolvorea con azúcar moreno y hornea hasta que la pasta esté dorada y crujiente.