Lentejas Estofadas Vegetarianas

Últimamente nos ha dado por comer lentejas estofadas los domingos. Un plato que reconforta, sobre todo en días fríos.

Es el típico plato que las madres preparan como si nada y siempre les queda delicioso. Ahora bien, por fácil que sean ¿qué pasa la primera vez que intentas hacerlas por ti mismo/a? Que te quedan sosas a la vista y al paladar y mientras tomas cucharada tras cucharada te preguntas que dónde está el dichoso secreto para que con los mismos ingredientes te salga un plato sabroso.

A base de prueba y error, yo ya tengo mi versión vegetariana* de las lentejas perfectas.


El secreto de unas buenas lentejas está en el sofrito, como pasa con cualquier otro plato (arroces, pastas...).

Y ahora diréis "Pues vaya secreto de pacotilla". Pues sí. En verdad no es ningún secreto, es simplemente que con las prisas de hoy en día descuidamos las bases de nuestras recetas, sin darle importancia al sabor que éstas aportan al resultado final.

Sé que es difícil y todos andamos estresados y faltos de tiempo pero siempre se ha dicho que la cocina es tiempo y paciencia, y si no preguntadle a vuestras madres o abuelas.

Tampoco os asustéis, no es cuestión de quedarse al lado de la olla sin moverse hasta que el plato esté listo, sino de darle tiempo a cada ingrediente el tiempo de hacerse bien. Y mientras, vosotros vais haciendo otras cosas, como lavar los cacharros que hayáis ensuciado y así al final será más fácil y rápido recoger la cocina.

Sin más dilación, paso a la receta y su paso a paso.

Ingredientes para 2:
- 125 gr de lentejas
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas medianas
- 1 zanahoria grande
- 1/2 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 4 tomates
- Canela
- Comino
- Cúrcuma
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva

Idealmente compra lentejas sin cocer, aunque siempre va bien tener un bote de lentejas cocidas como fondo de despensa, por si las moscas.

Las lentejas sin cocer deben estar en remojo antes de añadirlas al sofrito. Normalmente se dejan desde la noche anterior, pero con unas horas menos también puedes cocinarlas, sólo que tardarán más en hacerse.

Empieza pelando y picando las cebollas en juliana. Resérvalas.

Pela y pica también los dos dientes de ajo, bien pequeños. Ponlos en una olla con un chorrito de aceite de oliva y enciende el fuego. Cuando los ajos bailen (se muevan) añade la cebolla picada, añade una pizca de sal y remueve bien.

Deja que se haga durante un par de minutos a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando, y luego baja el fuego. La cebolla debe caremelizarse por sí misma, lentamente, y quedar bien marrón. Para ello necesitará unos 15-20 minutos. Si ves que se va quedando muy seca y se empieza a quemar o a pegar a la olla, añade unas gotas de agua y remueve. El agua hará que la cebolla se hidrate de nuevo y siga caramelizándose.

Con la cebolla bien caramelizada, ya tendrás una buena base de sabor para el plato.

Mientras se hace la cebolla, prepara el resto de ingredientes. Pela y pica la zanahoria a daditos pequeños y resérvala.

Pela los pimientos (el verde y el rojo) -se pelan para que luego no queden las pieles flotando en las lentejas- y córtalos también a dados. Reserva.

Pela los tomates, córtalos a cuartos y retírales las pepitas. Corta a dados. Reserva.

Volvemos a la cebolla. Cuando ésta esté bien morena, añade la zanahoria y deja pochar durante 5 minutos más. A continuación añade los pimientos. Siempre a fuego medio/bajo, deja cocer durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

Luego incorpora los tomates, las especias -no tengas miedo de jugar con ellas, añade una pizca de cada una y prueba, rectificando si fuera necesario- y las lentejas. Remueve bien y añade 1 ó 2 vasos de agua, hasta cubrirlas. Tapa la olla y deja cocer hasta que las lentejas estén tiernas, que dependerá del tipo de lenteja y de cuánto tiempo hayan estado en remojo.


*Porque si encima quieres hacer lentejas vegetarianas, sin añadir ni jamón, ni chorizo... ¡El tema del sabor se complica!