Pasta Fresca: Ravioli de Calabaza y Feta

He preparado estos Ravioli hoy antes de ir a trabajar porque se los había prometido a mi jefe italiano, quien me trajo a la oficina la máquina para la pasta fresca hace más de un mes (Nota: la máquina es prestada, eh? Ahora que la he probado en casa y tanto éxito está teniendo, se la tendré que pedir a los Reyes... jeje)

Lo cierto es que esta mañana he ido bastante justa de tiempo y no me ha dado tiempo de pensar ni hacer ninguna salsa que pudiera calentarse en el microondas y quedara bien, así que nos los hemos comido con aceite y parmesano rallado. De los dos italianos que la han probado, a los dos les ha encantado (fácil, la combinación calabaza-queso es siempre ganadora! Y si no, mira esta lasaña).

Como me había sobrado masa para la pasta fresca y relleno, esta noche he vuelto a hacer para Mr P, con una salsa de vinagre de Módena y frutos secos que he sacado de aquí y he adaptado.

No he podido resistirme a probarlos de nuevo y el resultado ha sido todavía mejor: la acidez del vinagre contrarrestaba a la perfección el dulzor de la calabaza, mientras los frutos secos aportaban textura. 


Todas las cantidades que listo a continuación son para 4 raciones:

Ingredientes para la masa de la pasta fresca:
- 4 huevos
- 400 gr de harina

Ingredientes para el relleno:
- 500 gr de calabaza
- 100 gr de queso feta
- 50 gr de mantequilla
- 1 vaso de agua
- Nuez moscada

Ingredientes para la salsa:
- 100 ml de vinagre de Módena
- 100 gr de nueces
- 100 gr de piñones
- 100 gr de pistachos pelados, sin sal

Preparación del relleno:
Pela la calabaza y córtala a trocitos pequeños, para agilizar su cocción. 

Deshaz la mantequilla en una cacerola a fuego medio y pon la calabaza. Condimenta con un poco de nuez moscada y deja que se vaya rehogando. Al cabo de 5 minutos, añade el agua, tapa la cacerola y deja que se cueza la calabaza hasta que al tocarla con la cuchara se deshaga. 

Escurre la calabaza, cháfala con un tenedor y desmenuza el queso feta sobre ella. Mezcla ambos ingredientes y reserva. 

Preparación de la salsa:
Pon todos los ingredientes en un cazo a fuego suave y cuece hasta que el vinagre se haya reducido a la mitad. Retira del fuego y machaca los frutos secos con un mortero, sin llegar a triturarlos del todo. Reserva. 

Preparación de la pasta fresca y los Ravioli:
La pasta fresca es extremadamente fácil y barata de hacer en casa... si tienes la máquina claro. Si no es un poco difícil de amasar para que quede bien fina. 

Para la masa, basta con mezclar los huevos y la harina -La proporción es siempre 1 huevo y 100 gr de harina por persona. Fácil de recordar, ¿no?

Es una mezcla bastante pegajosa, sobre todo al principio, pero yo prefiero hacerla a mano para integrar bien todos los ingredientes -También porque no tengo ningún aparato para amasar...

Una vez la tengas, déjala reposar en la nevera alrededor de una hora. 

Pasado el tiempo de reposo, sácala, córtala en 4 y empieza a pasar parte por parte por la máquina. -Es muy importante que la masa esté siempre enharinada, así como la superficie de trabajo y los rodillos de la máquina. De lo contrario, la masa puede pegarse a la máquina y romperse, amén de ensuciarla y que sea muy dificil de limpiar. 


Verás que la máquina tiene varios números, según la quieras más gruesa o más fina.

Comienza por el número más pequeño y pasa la masa dos veces por cada número hasta que llegues al grosor deseado -A mí en la Imperia (que va hasta el número 6) me gusta el más fino para tagliatelle y demás pasta lisa pero para las pastas rellenas prefiero el número 5.

Una vez tengas las placas de masa, imagina que lo doblas por la mitad longitudinalmente. En la parte de abajo reparte el relleno en pequeños montoncitos, bien separados unos de otros. Cuando tengas toda la tira hecha, dobla la masa sobre sí misma y empieza a sellarlos apretando alrededor del relleno, siempre en la misma dirección para sacar el aire. Luego córtalos en porciones y cuécelos durante 2 minutos. 

Mientras vas haciendo los ravioli, deja los que tengas hecho sobre un plato con harina para que la pasta se seque. 
Sirve con la salsa mientras todavía estén calientes.