Solomillo de Cerdo en Salsa, con Patatas y Manzanas


Ingredientes para 4:
- 800 gr de solomillo de cerdo a rodajas gruesas
- 1 vaso de vino de Oporto
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- Hierbas provenzales secas
- Aceite de oliva
- 1 ajo
- 2 cucharadas de nata líquida
- Pimienta blanca molida
- 4 patatas medianas
- 2 manzanas
- 2 zanahorias
- 2 cebollas

Preparación del solomillo:

Pon a macerar durante 2 horas las rodajas de solomillo en una fuente honda, con las hierbas provenzales, el ajo a láminas y el vino.

Pasado ese tiempo, escurre el solomillo y reserva el vino. Seca la carne con papel de cocina o un trapo limpio -Si no está totalmente seca, no quedará tan buen color en el paso siguiente. 

En una cacerola amplia, calienta un poco de aceite. Cuando esté bien caliente, pon los solomillos y márcalos por todos los lados -Marcar la carne es cocinarla brevemente a fuego muy fuerte para sellarla. De esta manera, durante el resto de la cocción retiene sus jugos dentro y no queda seca. 


Cuando los solomillos estén dorados, baja el fuego, añade el vino de la maceración y la mostaza. Remueve bien y tapa la cacerola. Deja cocer durante 10 minutos.

Luego, retira la carne y resérvala.

Añade la nata líquida a la salsa de vino, remueve bien y deja reducir a fuego lento.

Preparación de la guarnición:

Pela y corta las manzanas y las patatas a trozos medianos. Haz lo mismo con las zanahorias y corta en juliana las cebollas.

Dispon todos los ingredientes en una fuente para el horno, con un chorrito de aceite, una punta de sal e hierbas provenzales.

Cuece en el horno hasta que las patatas estén tiernas y las manzanas empiecen a deshacerse -Esto dará contraste de textura además de sabor.




Para emplatar, dispon los solomillos en un plato, rocía con la salsa y acompaña con la guarnición.