Plato calórico donde los haya… Queso, bacon, nata, ¿alguien da más? Pero eso sí, buenísimo!
Había oído hablar de él pero no lo había tenido la oportunidad de hacerlo hasta que cayó en mis manos un Reblochon y fue en lo primero que pensé, así que antes de que llegue definitivamente el calor, aquí está 🙂
Ingredientes para 6 raciones:
– 5 patatas grandes
– 1 cebolla
– 400 gr de bacon a tiras
– 50 ml de nata líquida
– 50 ml de vino blanco
– 1 Reblochon (450 gr de queso – si no lo encuentras, puedes utilizar Brie o Camembert como alternativa pero el sabor será sustancialmente diferente, ya que el Reblochon es más fuerte)
– Sal
– Pimienta negra molida
– Hierbas provenzales secas
Pela las patatas. Pon una olla con agua a hervir y cuando rompa, añade las patatas enteras. Deja cocer durante 15 minutos, hasta que las patatas empiecen a estar tiernas pero no se deshagan (pínchalas con un cuchillo para ver el punto de cocción).
En una sartén, saltea el bacon y cuando coja color, añade la cebolla pelada y picada a cuadraditos. Remueve y deja que se haga durante 5 minutos. Añade el vino blanco y sube un poco el fuego para que se evapore el alcohol. Salpimenta y pon un poco de hierbas provenzales. Deja que se cocine 10 minutos más y reserva aparte.
Unta con aceite el molde que vayas a utilizar (idealmente donde puedas poner dos pisos de patatas) y precalienta el horno a 250ºC.
Corta las patatas a láminas de 3-4 mm de grosor y dispon la mitad de ellas en círculos en el fondo de la fuente. Reparte por encima el bacon y la cebolla y la nata. Cubre con el resto de patatas y, finalmente, reparte por encima el queso cortado a láminas.
Hornea durante 15-20 minutos o hasta que el queso se haya fundido y dorado.
Me encanta la tartiflete! A todo amante del queso le encantaría esta receta, como bien dices lo perfecto es hacerla con queso reblochon si no el sabor ya no será de tartiflete.
Gracias por colgar tantísimas recetas estupendas, me encanta tu blog^^