Ya, ya sé que no es temporada de tomates (ni de ciruelas) pero esta mermelada era una asignatura pendiente desde hacía tiempo.
En casa solemos tomarla para acompañar las tablas de queso que tanto nos gustan. A más curado el queso, mayor el contraste y mejor la combinación de sabores en boca. Os lo aseguro, es un must para los queseros/as!
Ingredientes para 1/2 kg de mermelada:
– 1/2 kg de tomates maduros (ahora en inviero podéis utilizar la variedad Raf, con más sabor)
– 500 ml de agua
– 250 gr de azúcar
– 1 limón
– 2 cucharadas de hierbas provenzales
– 1 cucharadita de sal
– 1/4 cucharadita de pimienta
– 2 clavos enteros
Pon agua en una olla y llévala a ebullición. Sumerge los tomates algunos segundos en el agua hirviendo para escaldarlos y poder pelarlos fácilmente.
Una vez pelados, córtalos por la mitad para quitarles el corazón y luego trocéalos pequeños. Ponlos en una cacerola. Añade el azúcar, la sal, las especias y el zumo del limón. Cubre la cacerola y deja macerar durante al menos 4 horas.
Pasado ese tiempo, pon los tomates a fuego lento durante media hora. Incorpora el agua e, igualmente, deja cocer lentamente durante media hora más, para que el líquido se reduzca y la mermelada coja consistencia.
Recuerda que al enfriarse la mermelada se volverá más espesa, por lo que no debes dejar que coja demasiado cuerpo en caliente. Si tienes dudas sobre si ya tiene la textura adecuada o no, pon una cucharadita de mermelada en un plato y llévalo al congelador 30 segundos. Al sacarla, podrás ver mejor el resultado final.
Una vez tengas la mermelada, repártela en botes de cristal limpios y secos, dejando un poco de espacio. Cuando hayas llenado los botes, limpia bien los bordes, tápalos y sella al vacío, hirviéndolos durante 10 minutos.
Hola…acabo de descubriri tu blog y me encanta, me quedo de seguidora ya y poco a poco irá revisando tus recetas que por lo que he visto son maravillosas y tus fotos divinas….saludos desde http://www.cocina-quetecocina.blogspot.com
Pues que buena idea. Me la voy a hacer Sara para acompañar el queso Gran Reserva de Boffard que me han enviado con motivo del concurso de mi 5 aniversario, para recetas con queso, porque ese tomate especiado tiene que estar genial en combinación con el sabor de queso viejo, añejo que tiene el GReserva.
Un besote
Que buena, que apetecible…además me encanta el queso.
Besos
lagalletarota.blogspot.com
Pues nunca he probado la mermelada de tomate con queso (y eso que de tablas de queso, en casa, hacemos un montón!). Será cuestión de probar 🙂
La de tomate queda muy rica para acompañar bacalao fresco rebozado. A ver quién se atreve!
que rica tiene que estar, besos
Que rica con las hierbas provenzales!! me encanta! besos
La melmelada de tomàquet és fantàstica! M’agrada molt la textua que t’ha quedat 🙂
Petons
Sandra
Qué buena combinación Sara! Me da más envidia incluso porque aquí es imposible encontrar tomates que sepan a algo… así que aprovecharé para hacerla cuando vaya por tierras patrias 😉
Buenos días!