A día de hoy fresas tenemos durante todo el año. Ahora, no son lo mismo las fresas de septiembre que las que estos días nos empiezan a llegar. Aunque todavía bastante tempranas, éstas son más dulces, más llenas de sabor y sobre todo mil veces más naturales.
Estoy convencida de que una persona que no supiera cuándo es la temporada de cierto producto, podría adivinarlo con sólo echarle un vistazo a mi Reader. O todo son sandías, o todo son setas y calabazas o todo son fresas 🙂
Así pues, después de que mi frutería del mercado habitual haya recibido las primeras fresas de la temporada, y después de las fresas caramelizadas, os dejo con la receta de mermelada en tres versiones: azúcar blanco, fructosa y sirope de agave.
Ingredientes:
– 500 gr de fresas
– 250 gr de azúcar blanco (ó 125 gr de fructosa ó 25 gr de sirope de agave)
– 1 cucharita de zumo de limón
Lava bien las fresas, sécalas con un paño limpio, córtales el pedúnculo -las hojitas verdes- y trocéalas a cuartos. Ponlas en una cacerola y añade el endulzante que hayas escogido y el zumo de limón. Tapa la cacerola y deja reposar durante toda la noche, o al menos 8 horas.
Pasado este tiempo, pon la cacerola, destapada, a fuego medio-bajo y deja que la fruta se vaya cociendo, para que poco a poco vaya liberando su propia pectina, que es lo que hace que la mermelada tenga cuerpo. Para esta receta el tiempo aproximado es de 2 horas a fuego lento.
*También puede hacerse con azúcar moreno (sería la misma cantidad que de blanco), pero ten en cuenta que en ese caso el color de la mermelada. Si no te importa, adelante.
* Las cantidades están calculadas así:
– 1/2 peso de azúcar blanco por 1 peso de fruta -Hay quien hace 1:1, yo prefiero no añadir tanto
– 1/4 peso de fructosa por 1 peso de fruta
– 1/20 peso agave por 1 peso de fruta
Lo realice el otro día, con azucar blanca. Y soy de tu opinión, no usar el 1:1, mejor menos cantidad de azucar. No es por nada, pero ya no me queda
Sin dudas me quedo con el ágave,la haré esta semna sin falta,como la mermelada casera no hay y ya se me está acabando.
Te felicito por el libro,fué una grata sorpresa verlo…para Sant Jordi firmarás en algún stand?.Si es así fijo que voy.
Un beso y disfruta del momento ;))
Me ha gustado mucho la versión con agave.
besos
Moltes gràcies!!!!!!
Avui m'havia decidit a fer melmelada i just quan anava a buscar les proporcions per fe-les amb frucota m'apareix la teva entrdaa i a sobre amb el sirop!! Perfecte. Provarem de fer-la! Petons
Fa unes setmanes em vaig animar amb la melmelada de taronja. Em sembla que et copiaré aquesta… Com m'agrada per esmorzar amb una torradeta i mantega… Mmm…
Petons!
No he comprado nunca el sirope, pero me has picado la curiosidad :)) las fotos preciosas…besitosssss
Hola!
Me encantan las mermeladas caseras le pones el dulzor deseado.
Yo el azúcar no lo uso nunca son calorias vacias 0 nutrientes.
Y el sirope de agave me encanta, pero solo lo conozco líquido.
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/
Me encantan las mermeladas caseras, desde que las probé este verano no paro de hacerlas con las frutas de temporada. La de fresas aún me falta por probarla, pero caerá seguro 😉
Un beso!