Guarnición: Berenjenas con Tomate

A pesar de que recientemente la dieta mediterránea fue declarada Patrimonio de la Humanidad, se han perdido las buenas costumbres de consumir diariamente frutas y verduras, parte esencial de esta dieta.

Cierto es que todos conocemos sus múltiples beneficios y muchos de los que me léeis, bloggers también, seguro que sí consumís estos productos. Pero, ¿y nuestra sociedad?

A mí cada día me preocupa más la industrialización de la alimentación y el poco tiempo que dedican las familias (hablo en general) al cuidado de los alimentos.

Unos dicen que es falta de tiempo, a otros no les gusta "lo verde"... En realidad, sólo se necesita imaginación para combinar/presentar estos ingredientes de forma variada, sin pasarse horas en la cocina.

¿Qué tal unos montaditos de berenjenas con tomate? ¿No os gustan las berenjenas? Cambiadlas por calabacines. ¿No os gusta el tomate? Cambiadlo por una salsa de cebolla, zanahoria y apio. Jugad con los sabores.



Ingredientes para 2 (como guarnición):
- 1 berenjena mediana/grande
- 4 tomates
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla grande
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Tomillo

Lava la berenjena y córtala a rodajas de un dedo de grosor. Sálalas y déjalas en un escurridor durante al menos media hora.

Precalienta el horno a 200º.

Mientras, pela la cebolla y córtala en juliana. Reserva.

Pela el ajo y córtalo a láminas finas. Pon aceite en una cacerola a fuego medio y echa el ajo (con el aceite todavía frío).

Cuando el ajo baile, añade la cebolla y sube el fuego durante un par de minutos. Remueve de vez en cuando y luego deja el fuego bajo. Deja que la cebolla se caramelice durante 15 minutos.

Pela los tomates y descorazónalos. Ralla dos de ellos y corta a dados pequeños los otros dos. Añádelos a la cacerola y salpimenta.

Hornea las rodajas de berenjena durante 15 minutos.

Cuando las berenjenas estén casi cocidas reparte la salsa de tomate por encima y espolvorea un poco de tomillo.

Deja en el horno durante 5 minutos más.

Puedes servir con carnes, pescados o un plato de arroz.